domingo, 17 de febrero de 2008

Dicen que dicen...



Dicen que dicen, Almería proviene etimológicamente del árabe المرية al-Mariyya, y éste de مرأى mara'à, cuyo significado es "mirador o vigía", pues su función original era la de proteger la ciudad de Pechina. Para aquellos que no lo conozcan, Almería se encuentra en el SurEste de España y es la provincia que ocupa ahora un pequeño gran hueco en mi vida. Y hablar de ella me llena de emoción a pesar de no conocerla todo lo que quisiera, aunque poco a poco cierta barquita me la va enseñando y mostrando tal y como es.




Dicen que dicen que Almería estaba bajo protección árabe hace muchos siglos, y compartía junto a Granada, la mitad del reíno árabe que iba desde Arabia Saudí pasando por todo África hasta llegar a España. Testimonio de aquella grandeza lo da la alcazaba que reina la ciudad desde lo alto. Y es un placer pasear por ella y cerrar los ojos y pensar que estás 1000 años atrás y te imaginas las paredes, os baños, las acequias...en un sitio, donde ahora, solo quedan ruinas.




Dicen que dicen que el símbolo por excelencia de Almería y provincia es el Indalo, de cuyo origen hay diversas teorías. Unos opinan que se trata de un hombre con un arco para emplear en la caza, otros sostienen que se trata de la unión de un hombre y el sol mientras que otras versiones apuntan a un hombre sosteniendo el arco iris en sus brazos.







Dicen que dicen que Almería es un desierto, y tal como tal, hasta existe la denominación de origen del aceite del "desierto de Tabernas". Pero donde un@ se esperara encontrar kilómetros y kilómetros de arena y plantas rodadoras...impresiona encontrarse con montañas, cientos de ellas que te rodean con su grandeza desde que entras desde Murcia, hasta que llegas a la costa. Y todo ello adornado con dos parques naturales declarados, de patrimonio nacional: Sierra de María (en los Vélez) y el parque natural del Cabo de Gata. Y todo ello rodeado de unas playas (a las que aún no he ido) y de un turismo que de momento es poco agresivo en cuanto a construcciones cerca de la costa se refiere. Aún no se ven los resorts-camposgolf... Y si, mis queridos amig@s...en Almería llueve y nieva.


Dicen que dicen, la zona del Éjido ( en el sur de Almería) es famosa por su huertas y por sus invernaderos de donde salen muchas variedades con denominación de origen para el resto de España y lugares del mundo (pimiento, tomate,...) y dicen que dicen que los 300 kilómetros cuadrados de superficie...se ven desde el espacio. Razón no les falta cuando desde el avión a 1000 metros de altura...se ve como os muestro a continuación.



Dicen que dicen
que la gente de Almería es abierta, alegre, sonriente y acorde con el clima mediterraneo que la rodea. Dicen que dicen que aquí se comen una de las mejores "tapas" de España. Para los que no lo sepan, una "tapa"... es aquello que te ofrecen como acompañamiento de la bebida que pides...o sea...esto:



Y dicen que dicen que hay una leyenda llamada la "LA LEYENDA DEL CAÑILLO" una fuente de agua esta situada en la Puerta de Purchena de Almería. Se dice que quien bebe de ella se enamora de un almeriense/a. Otros van mas allá y dicen que quien bebe de ella se casa con un almeriense/a.




Creo que hace un par de años, bebí de ella..así estoy yo ahora. Emborrachándome el ánimo con los paisajes y los barquitos y barquita que me rodean ahora en esta linda tierra.

Y dicen que dicen que hoy es la celebración del aniversario del Pahuichi allá en Bolivia. Dicen que dicen que hoy hay celebración,fiesta,alegría. Dicen que dicen que en una hora más o menos, las telecomunicaciones y cables telefónicos que nos rodean, comunicarán vía telefónica Almería con el Pahuichi. Dicen que dicen que os echamos de menos...no es que digan que digan, sino que bajo el clamor de la música de Joaquín Sabina escribiendo estas pocas letrillas, mientras espero el final del turno del trabajo de cierta barquita para ir a recogerla y dar un paseo por el frío húmedo de Almería hasta el locutorio para llamarles, Dicen que dicen que les echamos de menos, que las ganas de abrazarles se unen con la añoranza de que Bolivia y Almería borre los miles de kilómetros que nos separan, y se conviertan en la ya tan citada "Ningún lugar está lejos" y podamos compensarlo con vuestras voces en nuestros oídos.

No es que digan que digan, les decimos y les decimos que les echamos harto de menos y que daríamos lo que fuese,...por estar allí hoy de forma física con ustedes. Cerraremos los ojos...dejemos volar nuestras almas...hacia ese Pahuichi, Mi rancho ahora tan cerquita, estando tan lejano...y acompañarles con este abrazo y esta sonrisa que la niña de la foto del calendario de entreculturas que está enfrente del escritorio, me está ofreciendo ahora mismo. Y que me recuerda a ustedes en este lado de acá del océano.
Se me cuidan y no olviden ser felices.

PD: Dicen que dicen que en Santa Cruz hay otra fuente del Cañillo y creo que bebimos de ella. No se si será cuento o reaalidad, pero será por eso que estamos así....o será que dicen que dicen...

No hay comentarios: